12.03.2008

Jugando con las palabras

"Me sigue sin gustar que lo llamen matrimonio, pero me alegro que se reconozcan los derechos de los homosexuales”, esta es la consigna que se escucha por todas partes cuando se habla en estos días sobre la legalización del matrimonio gay. Conservadores derrotados como éstos comienzan a entender que la homosexualidad no es una enfermedad y hasta reconocen que los gays necesitan ampararse en la ley. Pero aún defienden lo poco que les queda: la propiedad de la palabra. El derecho a nombrar los cimientos de su dignidad con los términos que consideran que les son propios. Aceptan las uniones legales entre homosexuales, ¡pero que no se les llame matrimonio! El matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. La homosexualidad es tolerable siempre que se invente su propia terminología.

Las palabras son peligrosas: crean realidades, no se debe despreciar su poder. Por eso esta nueva clase de "conservadores derrotados” son posesivos con los adjetivos y sustantivos con que se definieron hasta ahora: porque intuyen que cuando pierdan la batalla de la palabra, habrán perdido la guerra para siempre. Porque no olviden, pensamos en lenguaje, por eso cada vez que alguien intenta controlar nuestro lenguaje, lo que realmente quieren controlar, es cómo pensamos. Ojo.

5 comments:

El Rata said...

Creo que lo más justo sería cambiar el significado de la palabra "matrimonio" para todos, y que sea sólo el sacramento que hacen las iglesias según su credo, y que la unión civil sea lo que hace el Estado, a todo ciudadano, sin miramientos a orientación sexual. Así los que se van de boca con que no le cambien el significado a "matrimonio" están contentos, y los homosexuales pueden gozar de todos los derechos legales que los heterosexuales.

Claro que habrá que buscarle un verbo porque decir "me unioncivilicé ayer" es algo engorroso. ;-)

O.A.J.Vélez said...

Jajajajajajajajaja "me unioncivilicé ayer" eso está buenísimo. Oye, qué crees si el ñame y juntando letras se unen en busqueda de la palabra para describir el matrimonio gay/lésbico y de la gente cool que no quieren decir que están casados. Me dices.

El Rata said...

Jeje, pues dale, a ver qué se nos ocurre. Por ahora me vienen a la mente:

1) unioncivilizar
2) enyuntar
3) casicasar <--- Ésta es mi favorita, aunque está pelona
4) unionizar <--- Ésta suena a algo de los Tronquistas
5) unir <--- Ésta es la menos pelona

... no se me ocurre más nada por ahora. Ahora dale tú. :-D

O.A.J.Vélez said...

Casicasar clasifica a second round.

1) Marinoviarse.
2) Escenizarse. (como la escena gay)
3) Compenetrarse. (suena mucho a penetrarse)
4) Homomonio. (no sé, medio científico)

Está dificl esto. Voy a hacer un post para resolverlo.

El Rata said...

Me gustó "homomonio" (¿verbo "homomonizar"?), aunque suena como un mono o una momia gay.