4.16.2008

Liberen el Tibet. 50 años tarde.

A mi me encanta aludir a las modas. Vivimos en unos días, en los que hasta las buenas acciones, las buenas iniciativas, son seguidas por moda, más allá de lo que representan. Esto es muy malo, saben.
Con el motivo de la celebración de las Olimpiadas en la República Popular de China (país comunista como Cuba), ha surgido gran revuelo con relación a la ocupación que llevó a cabo el gobierno chino sobre los terrenos que ocupan la región conocida como el Tibet, el cual muchos, incluidos los tibetanos, consideran un país distinto e independiente a China. Por siglos, allí fue la sede del Budismo Tibetano, una filosofía religiosa que tiene muchos seguidores, y cuyo líder mundial es el llamado Dalai Lama. El gobierno chino expulsó de allí al gobierno tibetano del Dalai Lama, y nombró el Tibet como una región administrativa más de China, gobernada por un gobierno regular. A causa de esto, el Dalai Lama tuvo que exiliarse, él y su gobierno, en Dharamsala, un región de India. Ellos, los budistas tibetanos y el Dalai Lama exigen que se les devuelan sus tierras, que según ellos les pertenencen, dada su larga historia de independencia allí y básicamente porque os sacaron sin razón alguna. Al estar China expuesto mundialmente, por la celebración de las Olimpiadas, como aludimos al principio, gran parte de la humanidad se ha indignado por esto, y ha empezado a realizar protestas masivas alrededor del mundo. Eso está muy bien, y yo estoy totalmente de acuerdo con eso. El único problema, es que la ocupación del Tibet, y el exilio del Dalai Lama ocurrió hace 50 años, en el 1959. Todo ese tiempo ha pasado, y hasta ahora, no era tan importante ser cool diciendo que apoyas al Tibet. No estaba de moda, digamos. Pero ahora sí, como Ricky Martin visitó al Dalai Lama, y como el Kabalah es lo que hay, pues ahora todos queremos un Free Tibet. Hace 50 años no, hace 12 meses no, hace 3 semanas no.¿antes no era importante y ahora sí? No, ahora está de moda y antes no. Las convicciones, los principios y las razones quedan a un lado cuando las acciones son motivadas por la moda.

1 comment:

El Rata said...

Siempre es triste que la inacción sea el modus operandi por defectode nuestros tiempos, pero lo cierto es que en nuestra actualidad repleta de tantas fuentes de información, tiene que suceder algo egregio (como estas protestas a las Olimpiadas) para que los noticieros se den cuenta y la gente preste atención.

Aún así, como dices, mejor es que presten atención tarde que nunca. :-)